Desarrollo de innovación

¿Cómo hacer que tu idea se convierta en una empresa?


  • UNESCO UNPRPD – Accesibilidad y diseño
    A principios del 2021 tuvimos la oportunidad de colaborar con Abracadabra Estudio de Diseño llevando a cabo el proceso de investigación para el programa de UNPRPD que contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO). La etapa de investigación consistió en la búsqueda de información, conceptos y tendencias relacionados con el diseño universal y la accesibilidad con un enfoque centrado en soluciones gráficas, iniciativas, proyectos y estandarizaciones. A partir de la investigación se definieron las pautas para desarrollar una identidad gráfica que ofreciera la inclusión, funcionalidad y elementos dinámicos y …
  • MOBILE LEARNING WEEK – Proceso de nombramiento y conceptualización
    El proceso de investigación para el renombramiento y conceptualización del evento internacional Mobile Learning Week fue desarrollado en colaboración con Abracadabra Estudio de Diseño para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). MLW es el principal evento de las Naciones Unidas sobre la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación, ha sido organizada por la UNESCO y sus asociados durante ocho años consecutivos. Proceso de nombramiento Para comenzar y definir las pautas, alcances, objetivos, requerimientos, público y oportunidades del proyecto organizamos un workshop virtual colaborativo con los miembros del …
  • CONSUMO DE GASOLINA – Investigación del comportamiento
    Reposta es una compañía energética española fundada en el año 2013 que cuenta con estaciones de servicio en donde brindan combustible de calidad y precios competitivos para los consumidores. En el año 2018 trabajamos con ellos para realizar un proyecto de investigación y estratégica con el objetivo de recabar información sobre el mercado actual de la Ciudad de Puebla a fin de identificar una solución óptima para lograr la aceptación del autoservicio en gasolineras utilizando procesos de investigación pertenecientes a las ramas de Design Thinking y Strategic Design. El proyecto abarcó cuatro etapas: definición, investigación secundaria, investigación primaria y análisis …
  • HERRAMIENTAS DE GEM REPORT – Investigación y proceso de nombramiento
    GEM Report es el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo publicado por UNESCO. Este evalúa y promueve el progreso de la enseñanza desde el 2002, siendo el monitoreo de la educación mundial por excelencia. De este reporte han surgido distintas herramientas que adaptan los resultados y permiten el acceso a la información a distintos públicos. Dichas herramientas se tratan de WIDE, SCOPE (anteriormente Education Progress) y PEER (anteriormente Education Profiles). En el año 2015 colaboramos con  Abracadabra Estudio de Diseño para elaborar un rediseño de la marca de GEM Report en donde fuimos los responsables al definir los alcances y …
  • MÓDULO WASH – Vivienda emergente de bambú
    El módulo WASH para TECHO México es un elemento de vivienda emergente para zonas de irregularidad territorial, restauración por desastres naturales o zonas rurales. Este módulo esta hecho con un sistema constructivo de prefabricación para reducir sus costos y tiempos de instalación. Sus materiales permiten una alta durabilidad y resistencia climática para poder beneficiar entre 600 a 900 familias anualmente. Este módulo proporciona una infraestructura emergente progresiva comunitaria, a través de fácil montaje y alta tecnología sanitaria. En México 3 de cada 10 personas no tienen acceso a equipos básicos de agua, saneamiento e higiene en sus hogares. Este módulo …
  • EXPERIENCIA DE HOME OFFICE EN TIEMPOS DE PANDEMIA – Investigación con usuarios
    La tendencia de realizar trabajo remoto, popularmente conocido como Home Office, se está convirtiendo cada vez más en la alternativa ideal para trabajar, sobre todo para los más jóvenes, gracias a las ventajas que supone. No es de sorprender que, tras el cambio vivido en los últimos meses, las personas comiencen a considerar esta modalidad de trabajo, que anteriormente parecía una posibilidad poco estable para muchas personas. Este año, se estima que la fuerza laboral está compuesta por un 35% de la generación Millennial, 35% Generación X, 24% Gen Z y 6% Baby boomers, de acuerdo con la investigación de …
  • HUEYTAGREEN – Cooperativa de productores de bambú
    Hueytagreen es una cooperativa de productores de bambú ubicada en Hueytamalco, Puebla cuyo objetivo es: Producir bambú que cumpla con los requerimientos estructurales de la industria de construcción, mueblera y agrícola. Sensibilizar al mercado sobre las ventajas del bambú como material sostenible ante el cambio climático. Fomentar e incentivar a la industria del bambú en la región nororiental de Puebla. En este proyecto se ayudo a crear la cooperativa para incentivar la industria del bambú en la región como una actividad productiva de las comunidades que generen un impacto económico, social y ambiental positivo.
  • ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN – Investigación con usuarios en UCC en Veracruz, México
    En conjunto con Abracadabra Estudio de Diseño, desarrollamos la primera etapa para el rediseño del escudo y la marca comercial de la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz. El objetivo del proyecto fue crear una identidad más cercana a la comunidad universitaria que genere sentido de pertenencia y una estrategia para mejorar la experiencia del alumnado. Durante esta primera fase realizamos un análisis para entender el contexto de la institución por medio de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Realizamos talleres de alineamiento, entrevistas con alumnos, profesores, directivos y vigilantes, más de 500 encuestas con alumnos y un levantamiento fotográfico en …
  • NEO-ARTESANÍA EN ESTADO DE QUERETARO – Diseño e innovación de producto en México
    La alianza entre el mundo del diseño y la artesanía es cada vez más visible y fructífera; desde que la industria empezó a cuestionar sus métodos de producción masiva que reflejan las ideas globalistas a costa de la identidad y el significado de los objetos de uso cotidiano. Actualmente, los diseñadores y artesanos están uniendo esfuerzos. Un buen diseñador entiende las tendencias estético-funcionales del mercado, sabe identificar las necesidades y prioridades de los usuarios; mientras que el artesano es el maestro de la técnica, que trae un conocimiento codificado de generaciones de trabajo, significado y simbolismo, elementos ausentes en los …
  • INNOVACIÓN MEDIANTE DISEÑO DE PRODUCTO – Talleres colaborativos
    Durante el desarrollo del sello Queretano, el proyecto realizado por Etniko en marco del Programa para el Desarrollo de la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del Estado de Querétaro, fuimos invitados para impartir una de las capacitaciones. Se trató de presentar a los artesanos los esquemas para el desarrollo de nuevos productos en cerámica de alta temperatura; tomando en cuenta los deseos del mercado, la factibilidad tecnológica y la viabilidad del negocio. Así, se ha proporcionado a los artesanos la información necesaria para permitirles conocer los conceptos básicos del diseño así como del desarrollo y la venta de productos …