HERRAMIENTAS DE GEM REPORT – Investigación y proceso de nombramiento

GEM Report es el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo publicado por UNESCO. Este evalúa y promueve el progreso de la enseñanza desde el 2002, siendo el monitoreo de la educación mundial por excelencia. De este reporte han surgido distintas herramientas que adaptan los resultados y permiten el acceso a la información a distintos públicos. Dichas herramientas se tratan de WIDE, SCOPE (anteriormente Education Progress) y PEER (anteriormente Education Profiles).

En el año 2015 colaboramos con  Abracadabra Estudio de Diseño para elaborar un rediseño de la marca de GEM Report en donde fuimos los responsables al definir los alcances y organizar un workshop de alineamiento para los objetivos de los participantes en el proyecto. Nuevamente, en el año 2020, tuvimos la oportunidad de colaborar con el estudio Abracadabra para llevar a cabo el renombramiento y desarrollo de la identidad para las herramientas SCOPE y PEER y el desarrollo de la nueva identidad para WIDE.

Nuestra participación más fuerte se centró en las primeras etapas del proyecto. Para comenzar, nos encargamos de organizar un nuevo workshop colaborativo con los miembros de GEM Report que permitió definir con mayor profundidad los objetivos, requerimientos, alcances, público y oportunidades del proyecto.

Posteriormente, se realizó el proceso de naming en donde, a partir del análisis y la selección de proyectos vinculados con el campo del informe, se obtuvo un documento con más de 8,700 palabras con las cuales se generaron cuatro wordclouds considerando las palabras clave más importantes. Estas herramientas fungieron como el instrumento principal para las propuestas de los nuevos nombres de las herramientas, así mismo, las wordclouds nos proporcionaron un mayor acercamiento a lo que más se utiliza en las fuentes de información consultadas y con las cuales pudimos identificar la terminología y conceptos más frecuentes en ese campo.

Finalmente Abracadabra se encargó de diseñar la arquitectura de marca y lineamientos para cada herramienta.

Crear una nueva marca consiste en una tarea holística en donde el nombre del proyecto y su símbolo visual están estrictamente ligados a sus significado