Implementación y escalabilidad

¿Cómo hacer que tu empresa implemente la innovación?


  • MOBILE LEARNING WEEK – Proceso de nombramiento y conceptualización
    El proceso de investigación para el renombramiento y conceptualización del evento internacional Mobile Learning Week fue desarrollado en colaboración con Abracadabra Estudio de Diseño para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). MLW es el principal evento de las Naciones Unidas sobre la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación, ha sido organizada por la UNESCO y sus asociados durante ocho años consecutivos. Proceso de nombramiento Para comenzar y definir las pautas, alcances, objetivos, requerimientos, público y oportunidades del proyecto organizamos un workshop virtual colaborativo con los miembros del …
  • TRABAJO COLABORATIVO EN OFICINAS – Estrategia de implementación
    Realizamos un estudio cualitativo enfocado en establecer una visión estratégica de la nueva línea de productos de Rijaya Comercial, empresa mexicana enfocada en la producción de mobiliario y productos, en el mercado mexicano y, a futuro, en el latinoamericano. La primera etapa del proyecto, correspondiente al benchmark o análisis de competencia, consistió en la definición de diferenciadores y generación de la propuesta de valor, así como la personalidad de la marca. Esta investigación se realizó a finales del año 2019. Para poder definir los posibles diferenciadores en el mercado para la nueva línea de productos de Rijaya, primero se realizó …
  • CONSUMO DE GASOLINA – Investigación del comportamiento
    Reposta es una compañía energética española fundada en el año 2013 que cuenta con estaciones de servicio en donde brindan combustible de calidad y precios competitivos para los consumidores. En el año 2018 trabajamos con ellos para realizar un proyecto de investigación y estratégica con el objetivo de recabar información sobre el mercado actual de la Ciudad de Puebla a fin de identificar una solución óptima para lograr la aceptación del autoservicio en gasolineras utilizando procesos de investigación pertenecientes a las ramas de Design Thinking y Strategic Design. El proyecto abarcó cuatro etapas: definición, investigación secundaria, investigación primaria y análisis …
  • HERRAMIENTAS DE GEM REPORT – Investigación y proceso de nombramiento
    GEM Report es el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo publicado por UNESCO. Este evalúa y promueve el progreso de la enseñanza desde el 2002, siendo el monitoreo de la educación mundial por excelencia. De este reporte han surgido distintas herramientas que adaptan los resultados y permiten el acceso a la información a distintos públicos. Dichas herramientas se tratan de WIDE, SCOPE (anteriormente Education Progress) y PEER (anteriormente Education Profiles). En el año 2015 colaboramos con  Abracadabra Estudio de Diseño para elaborar un rediseño de la marca de GEM Report en donde fuimos los responsables al definir los alcances y …
  • HUEYTAGREEN – Cooperativa de productores de bambú
    Hueytagreen es una cooperativa de productores de bambú ubicada en Hueytamalco, Puebla cuyo objetivo es: Producir bambú que cumpla con los requerimientos estructurales de la industria de construcción, mueblera y agrícola. Sensibilizar al mercado sobre las ventajas del bambú como material sostenible ante el cambio climático. Fomentar e incentivar a la industria del bambú en la región nororiental de Puebla. En este proyecto se ayudo a crear la cooperativa para incentivar la industria del bambú en la región como una actividad productiva de las comunidades que generen un impacto económico, social y ambiental positivo.
  • ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN – Investigación con usuarios en UCC en Veracruz, México
    En conjunto con Abracadabra Estudio de Diseño, desarrollamos la primera etapa para el rediseño del escudo y la marca comercial de la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz. El objetivo del proyecto fue crear una identidad más cercana a la comunidad universitaria que genere sentido de pertenencia y una estrategia para mejorar la experiencia del alumnado. Durante esta primera fase realizamos un análisis para entender el contexto de la institución por medio de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Realizamos talleres de alineamiento, entrevistas con alumnos, profesores, directivos y vigilantes, más de 500 encuestas con alumnos y un levantamiento fotográfico en …
  • NEO-ARTESANÍA EN ESTADO DE QUERETARO – Diseño e innovación de producto en México
    La alianza entre el mundo del diseño y la artesanía es cada vez más visible y fructífera; desde que la industria empezó a cuestionar sus métodos de producción masiva que reflejan las ideas globalistas a costa de la identidad y el significado de los objetos de uso cotidiano. Actualmente, los diseñadores y artesanos están uniendo esfuerzos. Un buen diseñador entiende las tendencias estético-funcionales del mercado, sabe identificar las necesidades y prioridades de los usuarios; mientras que el artesano es el maestro de la técnica, que trae un conocimiento codificado de generaciones de trabajo, significado y simbolismo, elementos ausentes en los …
  • INNOVACIÓN Y ESCABILIDAD- Talleres colaborativos
    En el marco del proyecto realizado por Etniko dentro del Programa para el Desarrollo de la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del Estado de Querétaro se han llevado a cabo una serie de capacitaciones enfocadas en diseño de nuevos productos. Nosotros fuimos invitados para ofrecer un curso a los artesanos de cantera. El objetivo general fue que los artesanos   pertenecientes a la comunidad de Escolásticas, comprendieran los esquemas para la creación de nuevos productos; considerando los deseos del mercado, la factibilidad tecnológica y la viabilidad del negocio.  La finalidad de la capacitación consistió en que los participantes pudieran detectar, …
  • PARIAN.MX – Desarrollo de la cultura material local
    Parian.mx es una empresa dedicada a la comercialización de los objetos cotidianos orgullosamente diseñados en México. Está enfocada en la curaduría de los objetos creados con en la dedicación de diseñadores y artesanos para generar la cultura material en el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente, el tejido social y ante todo conscientes del contexto local. Cada producto seleccionado por Parian.mx representa una historia de la gente que los elabora. Buscamos que la identidad de los materiales aplicados a los procesos de producción fomenten la economía local, ayuden a cuidar el medio ambiente y correspondan con los valores culturales mexicanos. Estos productos …
  • GRUPO PUEBLA BAMBÚ – Cluster de producción y comercialización de bambú
    Grupo Puebla Bambú surge del interés de diferentes actores, personas e instituciones que con la experiencia lograda en propagación, transformación y comercialización para detonar la industria de bambú en Puebla. Actualmente existe una tendencia global a mercados sostenibles que están motivando a la iniciativa privada, universidades, asociaciones civiles y fundaciones a buscar la gran oportunidad que existe para Puebla de impulsar el bambú. Este grupo se une para dar cauce a iniciativas nuevas, emprendimientos y trabajo para lograr un planteamiento en conjunto. Esta visión compartida de posicionar a la sierra nororiental, sierra norte y mixteca de Puebla como un referente …