Cómo mejorar la experiencia del Home Office

La tendencia de realizar trabajo remoto, popularmente conocido como Home Office, se está convirtiendo cada vez más en la alternativa ideal para trabajar, sobre todo para los más jóvenes, gracias a las ventajas que supone. No es de sorprender que, tras el cambio vivido en los últimos meses, las personas comiencen a considerar esta modalidad de trabajo, que anteriormente parecía una posibilidad poco estable para muchas personas.

Este año, se estima que la fuerza laboral está compuesta por un 35% de la generación Millennial, 35% Generación X, 24% Gen Z y 6% Baby boomers, de acuerdo con la investigación de ManpowerGroup. Es la presencia de este primer 35% la que está ocasionando una evolución en los métodos de trabajo. Las nuevas generaciones apuestan por el bienestar, con al menos un 52% esperando que sus empresas les proporcionen un fuerte soporte para su salud mental, de acuerdo con Deloitte.

Cuando se trata de trabajar en casa existen diversos factores que se consideran positivos como resultado. Aspectos como el ahorro de transporte, flexibilidad de horarios y la comodidad que ofrece al estar en un espacio propio se vuelven atractivos para los empleados que buscan un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.

¿Cómo puedo desempeñar el trabajo en casa?

Para aquellos que no están acostumbrados a realizar sus actividades laborales en el hogar puede resultar un tanto complicada encontrar la rutina o el espacio ideal que impulse la motivación, creatividad, concentración e inclusive la productividad.

Un artículo de Forbes cita la investigación de Graugiem Group en donde sugiere que la longitud de la jornada de trabajo no es considerada tan importante siempre y cuando las personas tengan posibilidades de estructurar su día. Entre las recomendaciones para mejorar la productividad se encuentran:

  • Tomar descansos frecuentes de 17 minutos aproximadamente por lo menos cada 52 minutos.
  • Cuando se den estos descansos realizar actividades que se desvinculen de aparatos electrónicos en donde se trabaja comúnmente. Un ejemplo de estas actividades puede ser leer, caminar o platicar con otra persona si es posible.
  • Evitar tomar el descanso cuando ya existen indicios de fatiga. Esperar hasta sentir cansancio hará que el descanso no surta efecto y se pierda la ventaja de productividad.

67% cuenta con un espacio dedicado únicamente para trabajo.

Investigación “La Nueva Realidad del Home Office” por Sector 11.

Elementos esenciales para trabajar en el hogar

Por otro lado, el espacio y los elementos que se utilicen para trabajar influyen de igual manera en la productividad y desempeño de las actividades. El 28% de las personas que han realizado home office declaró que contaba con un estudio para trabajar, mientras que el 37% lo hacía en su habitación; aun así, el 67% dijo que sí contaba con un espacio designado exclusivamente para trabajar.

Las herramientas tecnológicas son importantes para llevar a cabo las actividades, sin embargo, el uso del mobiliario adecuado para pasar una gran cantidad de horas trabajando no solo ayuda a soportar la tensión muscular a la que será sometida el cuerpo, sino que es un buen factor que ayuda a la concentración en el momento.  El mobiliario indispensable que consideramos todo trabajador en casa debería tener es:

1. Computadora con Internet

Este elemento es esencial para el trabajo en casa, la opción portátil o de escritorio dependerá de la movilidad del trabajo que se necesita realizar y de la comodidad para ello. Tener una buena conexión se ha convertido en un condicionante de la eficiencia del trabajo a distancia, una junta de zoom toma entre 1.2 a 3 Mbps.

2. Escritorio

Tener un escritorio o mesa para trabajar es importante para organizar el espacio en la casa y poder ser más productivo al momento de trabajar. Lo ideal sería que contara con espacio suficiente para colocar una computadora, teléfono, bocinas y ratón.

3. Silla ergonómica para escritorio

Muchas veces las personas piensan que con una silla sencilla sería más que suficiente, pero no estiman que estas pueden fomentar la fatiga temprana del cuerpo, por lo que uno puede terminar cansado antes de tiempo. Una silla pensada para escritorio es la solución ideal ya que estas cuentan con las características ergonómicas más adecuadas para que el cuerpo permanezca un tiempo prolongado sentado sin verse afectado.

4. Luz y ventilación

Tener una buena luz y ventilación ayudarán a sentirte cómodo mientras trabajas y determinarán el tiempo de concentración del trabajo que estas realizando. El tener poca ventilación reducirá los niveles de oxigeno, si estos son bajos te sentirás cansado y adormecido.

5. Conexión de energía

Tener suficientes conexiones para los dispositivos y adaptadores usb ayudarán a organizar los dispositivos con los que trabajas. Es importante considerar un regulador de corriente o un UPS (uninteruptable power supply).

6. Organizadores de espacio

El mantener el espacio de trabajo ordenado ayudarán a ser más creativo y productivo al momento de trabajar. El tener organizadores de espacio como librero, archivero o cajonera es muy útil para tener organizado tu espacio de trabajo y no sentirte abrumado o distraído por el desorden.

7. Elementos acústicos

El trabajar en un espacio sin ruido ayudará a mantenerte concentrado para trabajar, si esto no es posible se pueden buscar opciones como audífonos o reductores de ruido que ayudarán a aislar el sonido y poder estar enfocado en el trabajo

El tener un espacio adecuado para trabajar en casa se ha convertido en una prioridad en las personas, ya sea que se cuente con un espacio para ello o se modifique un espacio para poder tener los elementos para trabajar adecuadamente.

El 37% trabaja en la habitación, el 18% en el comedor y el 7% en la sala de su casa.

Encuesta “La Nueva Realidad del Home Office” por Sector 11.

Si deseas realizar una evaluación de tu espacio de trabajo y conocer opciones para mejorarlo te invitamos a contestar las siguientes preguntas.