Grupo Bamboo Puebla

El bambú es una variedad forestal que pertenece a la familia de las gramicias pero a diferencia de la gran mayoría de las especies de esta familia, los bambúes en general son plantas grandes y robustas. Dendrocala mus giganteus  es una especie de la India cuyos tallos llegan a alcanzar 40 m de altura y a tener un diámetro de hasta 30 cm; en contraste, en México vive Chusquea muelleri  en el centro de Veracruz y sus tallos no tienen más de 70 cm de alto y 50 mm de diámetro. Las hojas de los bambúes también varían de las del resto de las gramíneas. La presencia de un pseudopecíolo que une a la vaina de la lámina puede tomarse como característica en el grupo.

Durante muchos años, los bambúes de México permanecieron prácticamente desconocidos; los únicos tratados con los que se contaba habían sido escritos en el siglo pasado, y sólo dos o tres estudios se referían a algunas de las especies mexicanas. Afortunadamente, en la actualidad ya contamos con más y mejores estudios sobre los bambúes de México y el mundo, que han esclarecido el estatus taxonómico de la mayor parte de las especies.

O l m e c a  es un género con dos especies presentes y endémicas de México, caracterizado por presentar frutos carnosos (característica compartida sólo con cuatro especies en el mundo), habita las selvas húmedas de Veracruz y Chiapas, teniendo hasta hace algunos años su mayor presencia en las selvas altas de la región de Uxpanapa.

Las cinco especies del género G u a d u a  que habitan en México, son las más grandes y frondosas de los bambúes mexicanos. En particular, G. aculeata  llega a medir 25 m de alto y tener un diámetro de 25 cm; ha sido utilizada tradicionalmente en la construcción de viviendas rurales, principalmente en el norte del estado de Veracruz. La presencia de espinas en los nudos de tallos y ramas es una característica para distinguir las especies de G u a d u a  d e los otros bambúes nativos.

Actualmente existen productores de bambú que empezaron a sembrar este material años atrás por una crisis en los cultivos de café, lo que causó la propagación de una gran cantidad de sistemas agro forestales que les permiten generar recursos. Estos productores están incorporando bambú como un sistema productivo que diversifica el riesgo agrícola y permiten crear un ecosistema que garantice una ganancia y da como resultado un aporte colateral al valor de la biodiversidad forestal.

OBJETIVO GENERAL

Lograr en un plazo de 4 a 6 años, el establecimiento de 5 industrias locales transformadoras de bambú encabezadas por comunidades en 5 municipios de la sierra nororiental de Puebla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Fortalecimiento de las capacidades productivas de bambú en la región.
  2. Información, capacitación y sensibilización sobre las ventajas del bambú como especie del cambio climático.
  3. Creación de cuadros comunitarios especializados en: producción, transformación (laminado, papel, textil, construcción, arte y diseño) y comercialización de bambú.
  4. Impulso a la industria derivada del bambú a nivel regional.
  5. Posicionar productos regionales de bambú a nivel nacional e internacional.
  6. Fomentar la propagación, siembra y manejo de las diferentes especies productivas de bambú.
PROBLEMÁTICA A RESOLVER

Adaptación al cambio climático

Rezago social, económico

Mitigación de los efectos del cambio climático

Oportunidades laborales limitadas

Oportunidades educativas limitadas

Abandono del agro

Migración a los centros urbanos o fuera del país

1-industrias

 Estrategia
  1. Capacitación en comunidades
  2. Incorporación a mercados potenciales
  3. Creación de productos
  4. Establecer centros de transformación
  5. Vinculación con distribuidores y comercializadores
  6. Evaluación de impactos sociales y ambientales
  7. Seguimiento y escalabilidad
OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Capacitar a 50 personas, 10 por comunidad en propagación, manejo y transformación del bambú dentro de los primeros 100 días de inicio del proyecto.

Comunidades:

  1. Hueytamalco, Hueytamalco
  2. Tiburcio Juárez, Jonotla
  3. Cuauhtamanca, Cuetzalan
  4. Zoquiapan
  5. Zacapoaxtla
Desarrollo de producto
  1. Identificación de mercados
  2. Valor agregado
  3. Comercialización
  4. Difusión